Los refugiados buscan espacio seguro en East

Story by Haylieh Palma Martinez, Staff Writer

Cada año, miles de personas llegan a las fronteras de los Estados Unidos con la esperanza de ser bienvenidos a la tierra de los libres. Ya sea que estén huyendo de la violencia, buscando un hogar más seguro o intentando mantener a sus familias, la historia para los inmigrantes en todo el país gira en torno a una idea: el sueño americano.

Los principios de igualdad, oportunidad y libertad parecen ideales, pero el camino hacia su cumplimiento está lleno de muchos obstáculos, y para muchos migrantes en East Meck, esas dificultades no son únicas.

Senior Alfonzo Jiménez emigró a los Estados Unidos en la primavera del 2018 después de estar rodeado por la agitación política de un gobierno corrupto en Venezuela.

“Mi familia decidió venirse para acá por la mala situación que había en Venezuela,” Jimenez dijo. “Nos vinimos porque el gobierno estaba tan peligroso que uno ya ni puede salir de su casa a cualquier hora. Tambien mi mama se vino por unas razones políticas de que ella trabajaba para el gobierno y vieron cosas que no córdo con el gobierno y la forzaron a venirse para acá.”

El estilo de vida estadounidense no solo requiere inmensas adaptaciones para muchos migrantes, sino que viene con las dificultades que se enfrentan en el camino hacia una carrera académica exitosa.

“Yo me iba graduar el año pasado de senior pero no me gradué porque aquí se maneja muy diferente las materias que en mi país. Son las mismas materias pero se ven diferente temas y tienen otra sistema que es muy diferente que de aquí,” dijo Jiménez.

Sin embargo, cuando Jiménez enfrentó las realidades de su carrera académica, encontró consuelo en los deportes ofrecidos en East.

“Mi primer año aquí jugué soccer, me fue bien en soccer después empecé a conocer a más gente, empecé a conocer a todos que juegan baseball y me dijeron que probara en el equipo de baseball,” dijo Jiménez. “Y yo probé en el equipo de baseball y quedé en el equipo, jugué con ellos y hice una gran amistad con ellos. Me gustan mucho los deportes, soy muy competitivo, no me gusta perder nunca.”

Al igual que Jiménez, junior Alexa Rodríguez enfrentó sus propios obstáculos académicos y sociales después de que emigró de Costa Rica a la edad de 14 años.

“Hacer amigos fue definitivamente lo más difícil, pero hubo algunos maestros que no me ayudaron para nada,” dijo Rodríguez.

Sin embargo, en lugar de ser víctima de la falta de ayuda y sus luchas sociales, Rodríguez decidió tomar el asunto en sus propias manos y buscar los recursos adecuados necesarios para tener éxito.

“Decidí desafiarme y pasar el rato con personas que no hablaban español y estar con personas que se preocupaban por la escuela y que me ayudarían,” dijo Rodríguez. “Decidí unirme a clases y clubes para conocer nuevas personas y amigos.”

Aunque algunos migrantes pueden encontrar el éxito en Estados Unidos al igual que Rodríguez y Jiménez, la idea de permitir que otros ingresen a su país es algo que millones de estadounidenses desprecian.

“La cultura aquí es algo grosera a veces y mi cultura es realmente social y dulce para todos, incluso si son extraños,” dijo Rodríguez.

Mientras el tema de la inmigración pesa sobre los funcionarios del gobierno, muchos estadounidenses ya han llegado a sus propias conclusiones sobre el tema y creen que la comunidad inmigrante no debería tener las mismas oportunidades para cumplir sus propios sueños estadounidenses.

“Estoy de acuerdo con el hecho de que tal vez la inmigración debería controlarse un poco más, pero definitivamente no de la forma en que lo están haciendo. Realmente no me importa si lo han estado haciendo durante años, es cruel,” dijo Rodríguez.