De Bogota, a CLT

Story by Cleo Strauss and Sara Buitrago(translation)

Una ciudad bulliciosa escondida en las montañas, un torbellino de rascacielos, mercados y naturaleza sin mencionar el epicentro de la cultura colombiana, Bogotá hogar de más de 8 millones de personas. Para Sara Buitrago, estudiante de último año, es el hogar que dejó atrás para venir a East Meck como estudiante internacional.

Un estudiante internacional es alguien que llega a un nuevo país con una visa y asiste a una nueva escuela durante varios años antes de regresar a su país de origen. Muchas personas hacen esto para la universidad, lo que significa que se mudan a un nuevo país de forma independiente. Para los estudiantes de secundaria como Buitrago, su familia se muda con ellos.

Este es el segundo año de Buitrago acá en East Meck. Está tomando algunas clases en los programas IB y AP. Asimismo, hace parte de varios clubes como Batalla de los Libros y el Club de Jardinería. 

Cuando su papá le dijo que vendrían a Estados Unidos por un par de años, Buitrago dijo que era ”como un sueño hecho realidad,”

La familia inmediata de Buitrago está en Charlotte, pero hay muchos elementos de su país de origen que no pudieron acompañarla.

“Extraño visitar el parque Simón Bolívar y el Parque de los Novios, donde me dedicaba a jugar ultimate, fútbol y captura la bandera junto con mis primos. Extraño mis dos restaurantes favoritos, Crepes & Waffles y La Cucharita Colombiana. Extraño las empanadas de carne y pollo, las arepas boyacenses, el queso, el ajiaco, el bocadillo veleño, y la leche,” dijo Buitrago. 

“Pero el estar en Estados Unidos significa que de alguna u otra forma hay oportunidades para estudiar, trabajar y progresar.”

En Colombia, las oportunidades de IB y AP no están disponibles en muchas escuelas públicas.

“Si quieres obtener una buena educación [allí], necesitas pagar una escuela privada,” dijo Buitrago.

La solicitud para convertirse en estudiante internacional le tomó más de un año.

“Es cansador,” dijo Buitrago. “La cita para la visa puede ser en dos años, tres años, y hasta cinco años porque hay mucha gente que quiere venir a Estados Unidos”.

Buitrago llegó a East Meck dos semanas después del comienzo del año escolar 2021- 22. donde entró a clase “como cualquier otro estudiante,” dijo ella. Fue como si acabara de mudarse de otro estado, no de un continente diferente. 

Su primer día de clases fue también su primera vez en el campus. No hubo oportunidad de recibir orientación o noche de bienvenida. 

Por suerte Buitrago tuvo muchos profesores que la ayudaron. En su tercer grado compartió fotos e historias sobre su finca familiar en Toca, Boyacá con Nada Bennett, su profesora de matemáticas. 

“Ella tiene una gran perspectiva de la vida”, dijo Bennett.

“Tiene una gran ética de trabajo. Ella es uno de esos tipos de personas con las que quieres pasar el rato. Ella te empuja a ser una mejor persona”. 

“Ella trabaja muy duro,” dijo Emma Cunningham, su profesora de AP ciencias ambientales este año.

“Ella básicamente tiene que traducir el trabajo al español y luego al inglés. Debido a eso, le toma el doble de tiempo hacer todo el trabajo… Probablemente sea una de las estudiantes más trabajadoras que he visto”.

Buitrago planea graduarse de East Meck este año y está tomando clases en CPCC.

Tiene la intención de ir a la universidad, ya sea aquí en los Estados Unidos o de vuelta en Colombia.

“Quiero seguir una carrera en enfermería y convertirme en una enfermera vieja”, dijo Buitrago.

Aunque Buitrago no está segura de dónde encontrará exactamente su éxito, los profesores Bennett y Cunningham tienen claro que logrará cualquier objetivo que se proponga.

“Ella tiene la disposición para hacer casi cualquier cosa”, dijo Cunningham.

Mientras Buitrago planea su futuro después de graduarse de East Meck, envía un mensaje a otros estudiantes Hispanos.

“Los animo a recordar la rica cultura que conforma a los latinos y mostrar quiénes somos, los luchadores y soñadores más trabajadores…— a donde quiera que vayan. Siempre es bueno mirar hacia atrás antes de mirar hacia adelante, para recordar nuestra historia y raíces— nuestra identidad”.