Hispanos son poco representados en el Cuerpo Estudiantíl

Hispanos+son+poco+representados+en+el+Cuerpo+Estudiant%C3%ADl

Story by Haylieh Palma Martinez, Staff Writer

Mientras caminas por los pasillos de East Meck, reconoces a los estudiantes que todos conocen. Pero cuando tomas un momento y prestas atención a los ignorados, notarás la gran presencia de estudiantes hispanos que carecen de representación en el cuerpo estudiantil.

Conforme la administración de East, los hispanos representan más del 30% de la población de East, y aunque la comunidad tiene una presencia tan grande, carecen una bienvenida en el cuerpo estudiantil.

El camino hacia la integración en la comunidad es especialmente difícil para los estudiantes de inglés de segundo idioma, específicamente aquellos que han emigrado recientemente a los estados unidos. El educador de inglés de segundo idioma, Richard Bohan, ha visto de primera mano las dificultades que enfrentan estos estudiantes.

“Yo diría que la mayor barrera es el idioma,” dijo Bohan. “Sé que mis alumnos quieren integrarse o asimilarse en la cultura escolar, pero no tienen las habilidades lingüísticas necesarias para interactuar con hablantes nativos de inglés”.

Sin embargo, incluso los hispanos nacidos en los Estados Unidos enfrentan la misma falta de inclusión que aquellos que no son nativos al país, como es el caso de junior Perla Villa Gómez.

“Siento que los estadounidenses reciben más oportunidades y atención que los hispanos o las personas de color,” dijo Gómez.

Ofrecer tales oportunidades y atención a la comunidad hispana es un cambio al que la presidenta del congreso estudiantil, Luz García, quisiera contribuir.

“Me postulé para presidente porque la gente que me ve como presidente les da una perspectiva completamente nueva”, dijo García. “He tenido varios hispanos que se acercan a mí y me preguntan: ¿cómo puedo unirme al Congreso de Estudiantes, cómo puedo unirme a un club, cómo hiciste esto o aquello?”. Creo que esa imagen es algo realmente grande.”

Aunque García ahora está muy involucrada dentro del cuerpo estudiantil y la comunidad de East, no encontró de inmediato su lugar en la escuela como lo pasan muchos otros estudiantes.

“Creo que East Meck podría mejorar en eso apuntando específicamente a la comunidad latina porque tenemos una gran comunidad aquí en East Meck. Podemos atacarlos usando su idioma nativo,”, dijo García. “Pueden enviar una carta a casa en inglés y, por supuesto, nadie la leerá porque eso no es lo que hablan sus padres. En cambio, podemos comunicarnos escribiendo cartas en español. Sé que tenemos una administración que habla español, así que existe la posibilidad de eso ”.

Las diferencias en la cultura, el idioma y la raza son factores que afectan la participación y la inclusión de la comunidad Hispana en East, pero con la estructura y la ayuda adecuada, esa bienvenida que la comunidad busca es algo que últimadamente es posible.

“Hay una frase famosa, ‘No puedes ser lo que no puedes ver’ y eso es muy cierto, eso limita a mucha gente cuando no puedes ver tu raza, no te ves en algo importante para ti entonces crees que no puedes hacerlo,” dijo García.

(For the English version see the features tab)